¿Que qué tipos de copywriter hay? ¿Hay tipos? Lo cierto es que en AN Press llevamos tiempo creando contenidos para diferentes empresas y clientes que van desde las inmobiliarias hasta los psicólogos, blogs de tecnología, de ahorro energético, de autobuses, de clínicas de cirugía estética y mil cosas más. Y la verdad es que muchas veces nos preguntan nuestros clientes por los perfiles que integran nuestro equipo ¿Cómo se hace alguien copywriter? ¿Copywriter se nace o se hace? ¿Tú qué crees?
Lo cierto es que mentiríamos si dijésemos que somos todos parecidos. También si dijésemos que no hay un “perfil típico” de copywriter. Pero lo cierto es que, lejos de no haber uno, nosotros hemos identificado hasta tres tipos de copywriter en la creación de contenidos. Con todos ellos contamos en nuestro equipo. ¿Los quieres conocer?
Los tipos de copywriter
1. El periodista: Este es el primer perfil que se le viene a cualquiera a la cabeza cuando piensa en copywriting. El periodista normalmente tiene la experiencia de haber trabajado en redacciones, tal vez audiovisuales y en todo caso escrita. Si quieres que algo esté hecho para ayer, éste es tu perfil. Los periodistas son versátiles y rápidos, se pueden adaptar a todo y aprenden rápido. ¿Su punto débil? No suelen ser tan originales como los demás. Lo suyo es más bien integrar información que crear algo de la nada. Pero para eso tenemos al siguiente tipo de copywriter.
2. El escritor: El otro de los tipos de copywriter en relación a la creación de contenidos es el escritor. Son personas originales a las que les importa muchísimo la forma, la calidad, el acabado final… Si quieres calidad ésta es tu elección, sin duda. Tienen un dominio del idioma que no lo tienen los periodistas. Sin embargo, como son tan exigentes con lo que hacen no suelen ser tan rápidos como estos últimos.
3. El experto: En AN Press lo sabemos bien, aunque tengamos escritores y periodistas, en ocasiones hacen falta expertos; personas que conozcan un tema en profundidad y que puedan redactar sobre hipotecas, sobre fondos de inversión o sobre defensa jurídica de la empresa. En general este perfil es el de personas apasionadas, te darán mucha más información de la que puedas buscar en internet y lo harán con pasión. El lado negativo de este tipo de copywriter es que no siempre redactan bien.
La integración de los copywriters es fundamental
Por eso en AN Press lo que buscamos es integrar todos estos tipos de copywriter y conseguir el dinamismo, el acabado y la profundidad que pueden aportar un periodista, un escritor y un experto. Por eso, nuestro sistema de trabajo en general se basa en una redacción preliminar por periodistas o expertos (según el tema) de un texto que será trabajado por escritores y correctores auténticos “grammar nazis” y obsesos con la calidad.
Sólo así es como conseguimos dar a nuestros clientes el mejor contenido, en el plazo más corto posible y con el acabado y mimo que necesita cada texto; y es que en AN Press creamos contenido como si nos fuese la vida en ello y es que, en realidad, sí que nos va.